El vino es un alimento social por naturaleza. El ciclo vegetativo de su materia prima, sus fases de elaboración, su comercialización, y el placer de su disfrute, forman parte de una experiencia cultural milenaria, cuyos procesos de comunicación se van adaptando con los tiempos.
Las técnicas de experimentación de la cultura del vino para la identificar necesidades y deseos del público potencial que pretendan adentrarse en estos valores, conforman un espectro poliédrico y en constante proceso de adaptación que pivota sobre el enoturismo, el valor de la marca, la venta online, la difusión 3.0 o la formación hacia la profesionalización del sector.
La comunicación y el marketing de la cultura del vino evolucionan constantemente con el objetivo de contar de diversas maneras y a diferentes usuarios, los principios de una filosofía que empieza en la cepa y continúa en la copa.
El XV Simposio de la Asociación de Museos del Vino de España pretende acercarse, a través de las presentaciones y experiencias de algunos de los más exitosos y reputados profesionales del sector, a una disciplina imprescindible para que los valores de la tradición del vino se conserven y transmitan.