PROGRAMA ESCOLAR PAGOS DEL REY MUSEO DEL VINO

Pagos del Rey Museo del Vino es la propuesta didáctica y cultural de Pagos del Rey SL, empresa dedicada a la elaboración de vino, con bodegas en cuatro denominaciones de origen del norte de España: Ribera del Duero, Rioja, Rueda y Toro. Se trata de una empresa familiar, que desde sus orígenes en los años 50 del siglo pasado ha apostado por la conservación y transmisión de valores tan fundamentales para la cultura del vino como la tradición, el respeto, el medio ambiente, la cultura, o el folklore.

El museo es un recorrido sensorial por la historia y la elaboración del vino desde la uva hasta la copa, con tres ambientes diferenciados para los conocimientos del escolar: el jardín didáctico con variedades de plantas aromáticas, viñedo didáctico y grandes piezas de la colección; interior del museo con dos plantas en las que cuenta la historia del vino, sus procesos de elaboración y su tradición en la zona de Toro; y la sala de barricas de Pagos del Rey, donde los escolares conocerán la crianza de los vinos en barricas de roble americano y francés.

La Experiencia Del Alumno

El programa escolar ha sido diseñado para ofrecer a los escolares una completa práctica en el museo.
Se encontrarán con las grandes piezas de la colección, un jardín didáctico, y las plantas aromáticas de los campos de la zona.
Conocerán lo que es un viñedo, las partes de una vid y de una uva, y cómo se produce el prensado de los racimos.
Aprenderán aspectos relacionados con la historia del vino, sus procesos de elaboración y su importancia en la comarca de Toro. Practicarán el encorchado y el diseño y decoración de botellas, la plantación de vides y el reciclaje de elementos del mundo del vino.
Descubrirán las cubas, qué partes las componen, para qué se utilizan y cómo se construyen… todo ello para terminar probando el mosto más dulce de nuestra bodega.

Objetivos curriculares

La propuesta educativa tendrá presente establecer un vínculo permanente entre el museo y el niño a lo largo de toda su formación. Para ello planteamos una serie de actividades teórico – prácticas que de forma metafórica establezcan un paralelismo con el proceso de elaboración del vino (desde la tierra hasta la mesa, pasando por los procesos de transformación).
Es decir, la programación de las actividades será el reflejo del ciclo de la vida de la vid a lo largo del año. En los primeros meses del curso tendrá relación con los procesos tecnológicos que giran en torno a la vendimia. Los meses centrales se trabajarán el conocimiento del medio (la tierra, la siembra y el cuidado de las cepas). Los últimos meses del año escolar, correspondientes a primavera se hará una aproximación a la cultura y las formas de expresión artística.

 

Descripción de la actividad

A su llegada al museo los alumnos se dividirán en dos grupos para la mejor gestión de los escolares por parte del departamento de educación. Mientras una mitad desarrolla la visita didáctica, la otra mitad participará en un taller sobre los ciclos de vida de la vid. Cuando los dos grupos hayan completado las dos partes, degustarán todos juntos un mosto con snacks en un espacio común del museo antes de finalizar el programa.

Visita didáctica

Cada escolar recibirá un plano del museo y las pegatinas (Flopis) correspondientes para ir colocando en sus lugares oportunos a medida que avance la visita. El educador/a del museo hará la visita con una tablet en la que se irá desarrollando la guía didáctica de Marco Topo, planteada en forma de juego interactivo, para aprender con de preguntas, las distintas partes del museo. Las respuestas se plantearán y resolverán de manera colectiva, y el juego completo podrá realizarse en casa con ayuda de los padres, o en una visita posterior al museo con las familias.
Sobre Marco Topo: Se trata del recurso interactivo en forma de juego infantil ofrecido a las familias durante las visitas individuales. El juego sirve de aprendizaje sobre cultura de vino para los niños y de herramienta en forma de guía para toda la familia.